Los productos suministrados son: concentraciones en superficie con salidas gráficas horarias de las concentraciones en superficie de NO2, NO, O3, SO2, CO, PM10 y PM2.5 expresadas en µg/m3; índice previsto diario de calidad del aire
calculado a partir de valores de concentración, utilizando la información procedente de las directivas vigentes relacionadas con los distintos contaminantes atmosféricos, e Índice previsto horario de calidad del aire con un horizonte temporal de 48 horas
El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) pretende facilitar la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas. En ese sentido, uno de los avisos corresponde a tormentas, con cuatro niveles básicos (de menor a mayor riesgo): verde (sin riesgo), amarillo (tormentas fuertes), naranja (tormentas muy fuertes) y rojo (tormentas muy fuertes que por sus características excepcionales pueden tener un alto impacto).
Aerosol atmosférico es un término general utilizado para describir partículas sólidas secas suspendidas en la atmósfera que pueden presentar tamaños desde submicrométricos hasta varias decenas de micras. Los aerosoles pueden viajar miles de kilómetros y tener graves impactos en la salud pública mundial además de degradar la calidad del aire y ocasionar efectos negativos sobre el medio ambiente y algunas actividades económicas. La proximidad de Canarias al continente africano convierte a las islas en un área de elevado interés por la frecuencia de las intrusiones de polvo mineral desértico y el impacto que produce en la población; por tanto, es de suma relevancia la caracterización de las intrusiones de polvo desértico que afectan al archipiélago canario.
En el capítulo 1 de esta nota técnica se exponen generalidades y conceptos básicos del polvo mineral atmosférico. En el capítulo 2 se desarrolla la metodología utilizada y se describen la red de observación y las series históricas de PM10. En el capítulo 3 se presentan los resultados de la caracterización de las intrusiones de polvo desértico en Canarias que incluyen datos relevantes sobre la duración de los eventos, el efecto de las intrusiones en la calidad del aire y la caracterización de los valores PM10 de fondo. En el capítulo 4 se exponen varios casos de estudio que muestran distintos tipos de eventos de intrusión de polvo en Canarias. El capítulo 5 recoge las conclusiones principales de este trabajo. El capítulo 6 incluye una guía básica que pretende servir de ayuda a la hora de afrontar un posible evento de intrusión de polvo desértico.
Esta publicación resume los resultados obtenidos en casi cinco años del proyecto de “Impacto de las intrusiones atmosféricas africanas en la calidad del aire en Canarias y de la Península Ibérica” (2004-2009), entre los que cabe destacar una caracterización completa de los pólenes y esporas de hongos muestreados en el aire de Santa Cruz de Tenerife, la elaboración de predicciones semanales de pólenes y esporas de hongos, así como la obtención de un calendario polínico de utilidad para aquellos profesionales de la medicina que trabajan en alergias y afecciones respiratorias, y para los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife y visitantes que sean alérgicos al polen.
Esta nota técnica es el resultado de un trabajo interdisciplinar en el que han intervenido meteorólogos, biólogos y médicos, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas por problemas de alergia. Con el fin de avanzar en el conocimiento de todos los aspectos ligados a la emisión de polen de plátano en primavera, poder así mejorar el actual sistema de vigilancia de dicho polen y optimizar los recursos del sistema sanitario, han colaborado AEMET, que ha aportado su banco de datos de variables meteorológicas para diferentes horas y distintos emplazamientos, y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que ha proporcionado los recuentos de polen diarios de su red Palinocam. El objetivo de esta colaboración ha sido avanzar en el conocimiento de todos los aspectos ligados a la emisión del polen del plátano para poder predecir con antelación suficiente su aparición en la primavera.
El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) pretende facilitar la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas. En ese sentido, uno de los avisos se corresponde con temperaturas mínimas y máximas extremas, con cuatro niveles básicos (de menor a mayor riesgo en modo semafórico) a partir del posible alcance de determinados umbrales: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos umbrales se han establecido con criterios climatológicos cercanos al concepto de “poco o muy poco frecuente” y de adversidad, en función de la amenaza que puedan suponer para la población.
El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo. Las variables de entrada del modelo de estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h) y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12 UTC con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12 UTC.
En la AEMET los datos que intervienen en el cálculo de los niveles de riesgo proceden de su red de estaciones sinópticas y automáticas y del modelo CEPPM (resolución espacial de 0.05º y ventana de trabajo de 47.367 puntos de rejilla). Cada punto de rejilla se sitúa en el centro de un cuadrado o píxel de 5 km de lado, por tanto, las variables de cálculo son representativas de un área de 25 km2 o 2500 ha.
El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo.
El sistema de monitorización de sequías meteorológicas está diseñado para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de la sequía meteorológica, para lo que utiliza en tiempo real la información climática y satelital disponible que muestra el desarrollo de las condiciones de sequía meteorológica y la posible evolución de la misma. El sistema incorpora el desarrollo de productos tecnológicos operativos con implicaciones directas para la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y para la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos afectados.
El sistema de predicción de radiación ultravioleta de la AEMET pronostica valores del índice UV hasta 5 días utilizando los valores de ozono previstos por el modelo dinámico global del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, para las capitales de provincia, ciudades autónomas e islas. Estos valores de ozono, junto con otras variables, constituyen la entrada al modelo de Transferencia Radiativa Radtran, que ejecutado diariamente en los ordenadores de la AEMET, proporciona los datos de irradiancia solar en las longitudes de onda del UV, necesarios para calcular el UVI previsto en condiciones de cielo despejado. En un futuro próximo se espera poder proporcionar UVI previsto en condiciones de cielo despejado y nuboso.
Este reporte corresponde al capítulo de la guía de la CMNUCC bajo el título: Programas que comprenden medidas para facilitar la adecuada adaptación al cambio climático.
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establece que los países firmantes, deben informar periódicamente a la Conferencia de las Partes (CP) sobre tres puntos básicos por medio de las Comunicaciones Nacionales (CN):
Fuentes de emisión y absorción de gases de efecto invernadero
Información relevante para el logro del objetivo de la Convención
Programas nacionales sobre mitigación y que faciliten la adecuada adaptación al cambio.
Con el fin de facilitar el reporte de la información en una forma transparente, comparable y flexible, la secretaría de la CMNUCC ha preparado instrumentos que guían la elaboración de las CN (UNFCC, 2004). Estas guías han servido de marco para adecuar la información de vulnerabilidad y adaptación de sectores relevantes para la economía y la sociedad costarricense, con el fin de que sirvan como plataforma de conocimiento para que el país inicie el camino de la adaptación ante el cambio climático con un sentido de desarrollo y aprovechamiento de oportunidades.
El Sistema de Alerta Temprana en Incendios Forestales (SATIF) permite evaluar los distintos elementos que afectan la probable ocurrencia y el potencial comportamiento del fuego; así mismo es de importancia para planificar la prevención y el control de incendios, ayudando a una mejor asignación de los recursos.
El SATIF, se basa únicamente en el cálculo de las siguientes variables meteorológicas: Temperatura (ºC),
Humedad Relativa (%), Velocidad del Viento (km/h), Lluvia (mm).