December 9, 2024
December 9, 2024
Con el fin de transferir y compartir los conocimientos adquiridos y realizar la planificación para 2025, representantes de diversas instituciones del proyecto se reunieron en mesas de trabajo durante cinco jornadas.
El 18 de noviembre pasado y durante cinco jornadas, se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el taller ENANDES+ que reunió a los siete socios del proyecto representados en seis países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Suiza. ENANDES+ es un proyecto que se propone aportar a reducir el impacto humano y socioeconómico causado por riesgos hidrometeorológicos como inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y fenómenos meteorológicos extremos, mediante un mayor acceso a alertas tempranas e información sobre riesgos. En esta oportunidad, el objetivo del encuentro se enfocó en la planificación 2025 y en la puesta en común de las lecciones aprendidas en cuanto a la mejora de los resultados socioeconómicos relacionados con el clima y la reducción de las pérdidas asociadas a los riesgos hidrometeorológicos.
En representación del CRC-SAS/SISSA participó como punto focal la integrante de la Unidad de Coordinación, María de los Milagros Skansi, quien tomó parte en las mesas de los grupos temáticos sobre gestión de datos, amenazas climáticas y sequía. También asistió Lorena Ferreira, como punto focal del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Durante el taller se realizaron reuniones por grupos de trabajo relacionados con datos grillados, WIGOS, entre otros.
Desde la organización del encuentro señalaron que fueron “cinco días de valiosa transferencia de conocimiento” para continuar colaborando en la ejecución de este proyecto destinado a reforzar la resiliencia climática en países andinos mediante el aumento de la capacidad de los países para proporcionar servicios de agua y clima a través de sus servicios meteorológicos e hidrológicos.
El proyecto ENANDES+ busca ampliar las acciones del proyecto ENANDES, gestionado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través del Fondo de Adaptación. Es una oportunidad para implementar servicios climáticos nacionales en los países, brindando una experiencia concreta que facilitará su funcionamiento. Las lecciones prácticas obtenidas serán fundamentales para la aplicación de los Marcos Nacionales para los Servicios Climáticos, iniciativa internacional encabezada por la Organización Meteorológica Mundial.
Acerca del SISSA
El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.
A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.
En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones
A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.
Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo